Home Desorden pervasivo del desarrollo
Desorden pervasivo del desarrollo
Desorden pervasivo del desarollo no especificado (PDD-NOS) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lcda. Nellie Torres, PHL y Directora Centro Tomatis de PR   
Viernes 19 de Junio de 2009 15:16

Los niños con un diagnóstico de PDD-NOS (por sus siglas en inglés) presentan algunas conductas atípicas, pero no las suficientes como para catalogarlas como autismo. 

Las características que comparten surgen en su mayoría de una disfunción de los dos sistemas de procesamiento sensorial más importantes: el vestibular y el auditivo, éstos se encuentran en el oído y procesan la mayoría de la información sensorial que recibe un individuo. 

Las dificultades en el área de lenguaje encontradas en los niños con PDD-NOS son producto de un desorden de procesamiento auditivo, mientras que otras dificultades como lo son el movimiento constante, el bajo tono muscular, la pobre coordinación motora y el poco seguimiento visual responden a un problema de procesamiento a nivel vestibular.

El Método Tomatis estimula ambos sistemas de procesamiento sensorial, el vestibular y el auditivo, utilizando música de Mozart filtrada con una máquina computarizada llamada oído electrónico que funciona como un oído perfecto y entrena a un oído disfuncional a comenzar a trabajar, a procesar, en forma más adecuada. 

Muchos de los padres de los niños con PDD-NOS que han recibido el Método Tomatis reportan una mejoría significativa en las siguientes áreas: lenguaje receptivo y expresivo, se comunican más y mejor, destrezas sociales, aumento en la variedad de inflexiones o tonos al hablar, aumento del lapso de atención, disminución de rabietas al poder comunicarse en forma más efectiva, mayor contacto visual y mejores destrezas motoras.

El Centro Tomatis de Puerto Rico cuenta con un programa intensivo en el cual se cubre la mayoría de las áreas en necesidad sensori-lingüísticas de estos niños. 

El programa es uno muy abarcador y constantemente se continuaría ampliando al integrar diversos acercamientos terapéuticos innovadores y efectivos para ayudar a estos niños.  La terapia auditiva Tomatis se administra, además de terapia sensorial y comunicológica logrando así un programa único por su intensidad y amplitud.

Testimonios Relacionados

Artículos Relacionados

Última actualización el Miércoles 08 de Julio de 2009 15:54
 


En Los Medios

Citas Famosas

Centro Tomatis de Puerto Rico tiene el programa de tratamiento más abarcador, intensivo y único de todo Puerto Rico.

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado

Login